CAFE Y NOTICIAS

... el Portal de Noticias del Litoral Argentino

Basabilvaso se reunió con diputados y ratificó que se va a revisar el ajuste previsional

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, ratificó este jueves que “el presidente Mauricio Macri se comprometió a revisar la modificación” en el cálculo de los ajustes previsionales y que paralelamente se buscarán consensos entre todas las fuerzas políticas sobre la fórmula más conveniente a aplicar, aunque atribuyó la reacción opositora a “una mezcla de chicanas y mala información”.

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, ratificó este jueves que “el presidente Mauricio Macri se comprometió a revisar la modificación” en el cálculo de los ajustes previsionales y que paralelamente se buscarán consensos entre todas las fuerzas políticas sobre la fórmula más conveniente a aplicar, aunque atribuyó la reacción opositora a “una mezcla de chicanas y mala información”.

En declaraciones a Télam explicó que “la reunión fue positiva, nos comprometimos a revisar la medida y luego informar la decisión final”, dijo sobre la reunión que mantuvo por la mañana con algunos diputados que fueron hasta la sede de Anses a reclamar por los cambios propuestos por el Gobierno.

“Estoy comprometido a explicar la resolución las veces que sea necesario”, sostuvo el funcionario.

Consultado sobre las repercusiones políticas del cambio en el cálculo del ajuste previsional, que el miércoles fue duramente criticado en el Congreso, Basavilbaso lo atribuyó a “una mezcla de chicanas y mala información”, al tiempo que explicó que el nuevo cálculo reduciría las jubilaciones mínimas en 17 pesos.

“Me remito a lo que dijo el jefe de Gabinete, creo que hay un problema de información, una mezcla de chicanas y mala información que se aprovecha para hacer política, porque dijeron que los jubilados iban a cobrar 300 pesos menos y la realidad es que no es tal”, señaló.

Más temprano, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, habló en el mismo sentido: “Estamos viendo un debate político de chicanas y mentiras”.

Además, el titular de la Anses explicó que las modificaciones serán de “17 pesos para la jubilación mínima, de 23,75 pesos para el haber medio y de 128 pesos para el haber máximo”, es decir para un jubilado que gana 46.721 pesos.

Basavilbaso señaló que la controversia surge a partir de la resolución 6 del año 2009, emitida por la secretaría de Seguridad Social, responsable de establecer cómo se computa el ajuste jubilatorio.

“Esa resolución no modificó la ley 24.241 ni la fórmula de movilidad social, pero establece cómo se calcula”, aclaró.

El ajuste jubilatorio tiene en cuenta las modificaciones de salarios y de recursos que recibe el Anses, “ese número de recursos tributarios es anual, y la resolución establece que para la fórmula se divide el número anual por dos, y esos ajustes se aplican en marzo y septiembre”, explicó Basavilbaso.

Por una cuestión matemática, “esa fórmula era inexacta, y la modificación simplifica ese cálculo”, aseveró.

Dio el ejemplo de un jubilado que cobra 10 pesos con una suba de recursos tributarios anual del 40 por ciento.

“Vos partís esa suba y te quedan 20% de aumento para marzo y 20% para septiembre”, siguió. Pero explicó que hasta ahora, el jubilado cobraba 12 pesos en marzo, pero “en septiembre, al aplicarle un 20% de suba, pasa a cobrar 14,4 pesos, porque el 20% se aplicaba sobre los 12 pesos que había cobrado en marzo”.

“Ese número provoca que el aumento de 40% no se aplique con exactitud. La fórmula matemática correcta para eso es la raíz cuadrada, porque de esa manera el resultado da 14”, precisó y añadió que “se simplifica el cálculo de los recursos tributarios y la fórmula actualiza semestralmente, en marzo y septiembre”.

Consultado sobre eventuales reclamos judiciales a partir de la modificación, el funcionario sostuvo que su aplicación no es retroactiva porque “no puede cambiar nada hacia atrás, esto cambiaría de acá para adelante, con el resultado de que simplifica al cálculo y mejora la exactitud”.

Y agregó que, más allá de las polémicas, este año “se fortaleció el sistema previsional, porque Anses recibía el 39% de todos el presupuesto nacional y este año es el 43%, estamos ampliando la ayuda social en la incidencia total del presupuesto”.

También señaló que “hasta el año pasado 220.000 jubilados pagaban ganancias, a partir del mes que viene ese número se va a reducir a 60.000”.

 

Fuente: Telam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAFE Y NOTICIAS es Propiedad de Marcelo Leffe © 2016 Frontier Theme